ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

Copa Menstrual | Ecologismo y ¿Feminismo?

Hay veces que aguantar la mentruación bien merece una copa. Pero no, no vengo a hablarte de eso. La copa menstrual es un producto de higiene íntima. Se inserta en la vagina. No absorbe los fluidos como los tampones, sino que los retiene. A las 8 horas aproximadamente se extrae. Se vacía, se enjuaga con agua y se vuelve a introducir. Al terminar con el periodo se guarda hasta el siguiente mes. Antes de cada uso hay que esterilizarla. Esto simplemente consiste en tenerla durante un minuto o dos en agua muy caliente.

Las primeras copas menstruales más rudimentarias datan de 1867. Han cambiado bastante. Actualmente la mayoría son de silicona médica. Así se evitan posibles alergias al latex. La silicona no es porosa. Esto se traduce a menor riesgo de infecciones vaginales como las causantes de la candidiasis y la cistitis. Tampoco es rígida. Entra en la vagina con facilidad y hace vació, no se mueve a no ser que apretemos para bajarla.

Razones para usar la copa hay unas cuantas. Dura 10 años.  Supone un ahorro de dinero muy sustancial; yo hice el cálculo y en 3 meses ya había compensado el precio. El coste de las compresas y tampones afecta a la cartera y al medioambiente.  No son productos que se puedan reciclar ni compostar. Se acumulan en los vertederos y debido a la mala gestión acaba una gran parte en los océanos. Esas compresas que vemos flotando en el mar no son de gente que le apetezca cambiársela en la orilla. Esas compresas vienen de nuestras basuras.

Hoy, 28 de mayo, es el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Me he puesto a preguntar a mis amigas qué es lo que las frena a probar la copa menstrual para poder resolver todas las posibles dudas.


  • ¿Dónde la consigo?
Copa Menstrual
Yo la compré de un impulso. Del estante de la parafarmacia al carrito. Por lo general se encuentran en farmacias, parafarmacias o venta online. Había visto algún vídeo de youtube sobre ellas (concretamente este de Abi Power sobre su aventura para escoger la talla). Tenía el picorcillo de la curiosiad. Solo necesitaba echarle ganas. Cogí dos porque vivo en dos casas. La de Dytas me encanta. Sin embargo la de Silver Care se ha quedado guardada. Es de una silicona más blanda y para el nivel de deporte que yo hago no es recomendable. Para asegurarse de estos detalles es recomendable preguntar en la farmacia o leer los detalles de la web.

  • ¿Cómo me la pongo y me la quito?
Copa Menstrual

Todas las copas vienen con un prospecto que incluye varias imágenes explicativas. Además videos circulando que lo explican hay miles. Ponerse y quitarse la copa no es más "traumático" que un tampón. Realmente es más fácil ya que la silicona resbala mucho mejor. 


Copa Menstrual

Existen aplicadores. Ena cycle vende sus copas como pack de dos, con un vasito para esterilizar las copas en el microondas y un aplicador para que sea literalmente como ponerse un tampón. El hilo no está pensado para tirar, sino para guiar hasta el principio de la copa. Se apreta un poco para quitar el vacío, después se tira y se saca. Yo con el aplicador no me apaño. Prefiero utilizar mis manitas.

  • ¿Qué narices hago cuando esté fuera de casa?
El mecanismo de la copa es sencillo. Te la pones, esperas entre 4 y 8 horas, la sacas, lo viertes sobre el inodoro, enjuagas la copa con agua y te la vuelves a poner. Estrés. ¿Cómo la enjuagamos en un baños público? Bueno, te voy a contar un secreto, no hace falta enjuagarla.

Como hemos dicho el material que se emplea es silicona médica. No es porosa y no hay una fuente de alimentación para las bacterias (como ocurre con las fibras de tampones y compresas). Antes de cada ciclo se esteriliza la copa en agua caliente para eliminar cualquier posible microorganismo. El objetivo de enjuagar la copa es por ayudar a que la sangre resbale fuera (recordemos una vez más, no es porosa, todo lo que toca simplemente resbala). En un baño público simplemente se saca se vacía y se vuelve a introducir. La copa no llega a estar fuera de ti más de 30 segundos. No la rebañes por el suelo y no habrá riesgo alguno.

Es fácil. No hace falta ningún masters. De hecho ni si quiera hace falta estar sobria. Yo la he vaciado en una discoteca después unas cuantas copas y no me supuso ninguna complicación. Eso no es. La primera vez que me puse una fue en un baño publico. Había un charco, me caí, dolorida hice memoria de las imágenes del prospecto y a la primera la coloqué bien. No conozco a nadie más torpe que yo. Las historias lo confirman. Realmente es muy fácil de gestionar.


Copa Menstrual

Como pasa con los tampones, si alguna vez no te la pones bien puedes tener alguna mancha en la ropa interior. Todo en la vida es práctica. Aún recuerdo mis peleas a los 14 años con las alas de las compresas que se pegaban sobre si mismas.

También he de decir que he oído hablar sobre unas copas con válvula que se pueden vaciar sin tener que sacarla, si os interesa podéis investigar sobre el tema.


  • ¿Por qué puedo llevarla durante tanto tiempo?
Prometo decirlo una sola vez más: porque la silicona no es porosa. Los tampones y compresas son más peligrosos porque son un entramado de fibras que sirven de alimento para los microorganismos. Si una bacteria anida en un tampón si pasa más de 4 horas en la vagina hay muchas probabilidades de que consiga infectarla. Es por eso que la gente propensa a tener cistitis y candidiasis le resulta muy beneficioso pasarse a la copa menstrual.

  • ¿Qué hago entre regla y regla?
Guardarla en la bolsita. Después esperamos al próximo mes. Obviamente se guarda limpia, enjuagándola en agua corriente, y antes de volver a usarla la esterilizas. Yo caliento agua 1 minuto en el microondas y después dejo la copa un 2 minutos aproximadamente en el agua caliente.

  • ¿Cómo sé cual escoger?
La web de lacopamenstrual.es recoge toda la información que puedas necesitar sobre la variedad de tallas y materiales disponible en el mercado. Cuenta con una sección de preguntas muy detallada y un test para ver cual es tu copa ideal.


Copa Menstrual


He preguntado a varias amigas que se han apuntado a usar la copa menstrual. Todas están contentas. Algunas pasaron por una fase que solo la usaban en casa, pero en cuanto se dieron cuenta de lo cómoda que resulta pasaron a usarla durante todo el día. La única pega que encuentran es el miedo inicial. Qué se le va a hacer, humanos y nuestro miedo al cambio.


  • ¿Y qué pasa con los chicos trans y personas no binarias que menstruan?
Tras publicar esta entrada me han surgido conversaciones que nunca había tenido. Como mujer cis me estaba olvidando del resto de personas que menstrúan. Que bonito es conversar.  Recientemente he descubierto que la copa también es beneficiosa para este colectivo. Principalmente me han destacado que:
- Ayuda a afrontar la disforia. La copa ayuda a olvidarse que la regla existe.
- La copa se amolda a cualquier ropa interior. Las compresas y los calzoncillos son una mala combinación.
- En los baños públicos masculinos no suele haber basura donde tirar los tampones.

Los principales beneficios para la mayoría son la comodidad, el ahorro de residuos para el planeta (estamos en crisis, no lo olvidemos) y el ahorro de dinero. Yo personalmente quiero añadir que desde que he probado este producto me siento en control de mi menstruación. En contra de lo que uno podría esperar, usar la copa menstrual me ha demostrado que la regla es mucho menos engorrosa de la idea que tenemos en la cabeza. Yo no siento que la regla sea un problema. Sudo así que me ducho. Menstruo y uso la copa. Es una relación simple, no un horroroso problema que solucionar.

En muchos países sobran demasiados tabúes y faltan recursos. Las adolescentes que viven en países en vías de desarrollo mientras menstruan no pueden asistir a la escuela. Investigando para escribir esta entrada he descubierto que en CYCLO venden una copa menstrual solidaria. Están en contacto con la organización Team4Ghana para distribuirlas entre las adolescentes que lo necesitan. Es muy satisfactorio saber que se trata de una donación util que empodera a estas chicas a seguir con su vida. En 2 o 3 meses no se les acabaran las compresas y volverán a la misma situación. Ofrecen una solución de 10 años. Te dejo la información aquí.

Recordemos, tanto el día Día Internacional de la Higiene Menstrual como todos los días, que las personas menstruantes no estamos mal hechas. La menstruación es un proceso biológico natural que nos acompaña durante nuestros años fértiles. No hay que tratarlo como un tabú. Existen productos reutilizables porque la regla no contamina aquello que toca

Si el hecho de tener que introducir y sacar la copa es un problema  existen más opciones. Algunas son bragas menstruales y compresas de tela para una menstruación sostenible. Sin embargo, a no ser que se deba a alguna molestia médica, ser capaz de tratar con nuestro propio cuerpo es importante. Es un proceso de superación personal.

Espero que esta entrada os haya parecido útil. Si ya utilizáis la copa comentarlo con vuestro circulo cercano. Al final todas  las personas nos fiamos más cuando escuchamos las experiencias ajenas.

Un saludo,
Barby 

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK