ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

¿Calentamiento Global, Cambio Climático o Crisis Climática?

Todas las semanas. Todas las semanas oímos alguna una de estas expresiones. Están en los periódicos, telediarios y redes sociales. Las emplean científicos, activistas y detractores, pero ¿qué expresión es más correcta? ¿Alguna es realmente válida?

Los gases de efecto invernadero, como el CO2, el metano y el NO2, son aquellos que no permiten la difusión de los rayos infrarrojos fuera de la atmosfera. Son estos rayos los que calientan nuestra atmósfera. Las corrientes de aire son muy dependientes de la temperatura. Un inicial calentamiento lleva a un cambio general de los patrones climáticos. El calentamiento global y el cambio climático son dos caras de una misma moneda, causa y consecuencia.

Este no es el primer cambio climático conocido. No olvidemos que nuestro querido planeta tiene unos cuantos millones de años a su espalda. Sin embargo, el cambio climático actual es el primero causado por una especie en concreto. Además no nos beneficia. Muy pocos detractores se atreven ya a negar lo evidente. La táctica actual es dejar caer que quizás no tenga nada que ver con nosotros. Mientras tanto el 99% de las comunidad científica afirma que el cambio climático es real y con origen antropocéntrico.

Vale, ¿y qué? Está sucediendo un cambio climático y todo apunta a que somos la causa, pero ¿y qué? Como hemos dicho este no es el primer cambio por el que pasa la Tierra, entonces ¿por qué es tan importante? 

Juguemos a los viajes en el tiempo. Los modelos predictivos del IPCC indican que, si todo sigue igual, para el año 2050 mil millones de personas estarán expuestas a condiciones inhabitables. Mil millones de personas que deberán ser refugiadas por otros países. A su vez otros dos mil millones de habitantes sufrirán escasez de recursos tan básicos como el agua. Hagamos un pequeño recordatorio, mil millones son diez cifras: 1.000.000.000. Ahora mismo la población es de siete mil millones.

Si esto es para tanto, ¿cómo hemos podido llegar tan lejos?. Déjame que te cuente la paradoja de la rana y la olla. Ponemos una olla a hervir y tiramos una rana dentro. Saltará. No quiere morir hervida. Sin embargo, si la rana entra en la olla a temperatura ambiente y esta poco a poco se calienta se acostumbrará al cambio hasta morir. Las ranas, al igual que nosotros, quieren sobrevivir. Nosotros, al igual que las ranas, nos estamos acostumbrando al cambio climático. Cuando esto empiece a hervir a ver a donde saltamos.

Personas desalojadas, escasez de recursos con las consecuentes guerras, un cambio total de la sociedad como la conocemos… Esto supone más que un cambio, es una crisis climática. Los nombres importan. Mi generación vivió la crisis económica. No sabíamos ninguna sigla. Sabíamos que no podíamos pedir chuches. Demasiados sabían que no podían pedir un segundo plato. Eramos pequeños, no entendíamos nada de economía; pero estábamos en crisis, eso lo sabíamos.

Nuestra mente funciona a base de palabras. No podemos permitirnos otra expresión que no sea Crisis Climática. Igual que entonces, el concepto debe calar. Debemos dejar esas megabolsas de ultraprocesados rellenas de envoltorios individuales en el supermercado, debemos asociar una hamburguesa de ternera con un malgasto de agua equivalente a un mes de duchas, debemos reconocer que es una estupidez que las marcas saquen una nueva colección cada semana. Debemos saber para poder hacer.

Usemos las palabras adecuadas y actuaremos de la forma adecuada.



"El mayor peligro para nuestra planeta es la creencia de que otro lo va a salvar"

Gracias por leerme. El debate sigue en comentarios,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK