ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

Organic Basics | Ropa Interior Sostenible


Hauls, lookbooks, street style, 5 aplicaciones de tiendas en el móvil, la lista de deseos siempre llena... Esa era mi realidad de los 13 a los... ¿19-20? Aún así cuando pensaba en estilismos para subir al blog lo que me apetecía era subir 3 formas de conjuntar el mismo jersey, cómo sacar partido a la falda vintage de tu madre, qué tendencias merecían la pena a la larga. Aunque para mi lo natural era dar mucha vida a las prendas de ropa, el marketing y la presión social son armas muy poderosas.

Nuevas prendas cada semana, diseños que en 2 meses nos parecen una locura, textiles que en seguida se rompen, agujerean y/o decoloran. El fast fashion o moda rápida engancha, no son pocos los que hacen cola cada vez que abre una macrotienda de "chollos". En algún momento empecé a preguntarme qué: si al final para una camiseta, independientemente de la etiqueta, se necesita una cantidad de tela determinada, una cantidad de horas de costura determinada y un sistema de distribución concreto, ¿cómo varía tanto el precio? Los recursos necesarios son los que son, cuando no pagamos nosotros el precio es que lo está haciendo otro. Tengo pendiente ver el documental The True Cost para conocer todos los problemas medioambientales y sociales relacionados con esta industria.


Con este dilema en la cabeza puse en pausa la tarjeta de crédito, yo que organizaba mi semana según que días iba a recoger pedidos a la tienda. Tenía ropa suficiente para no necesitar nada y en todo caso algo muy puntual. A día de hoy mi talla ha cambiado y mucho de lo que tengo ya no me sirve, por suerte he conocido el fantástico mundo de la compra de segunda mano. Hablaré de ello próximamente, profundizando por qué es un paso esencial de la sostenibilidad (pequeña introducción). Aún así no nos vamos a engañar, nadie se va a comprar ropa interior de segunda mano, aquí es donde entra en juego Organic Basics.


Sabiendo el gran problema medioambiental al que nos enfrentamos Organic Basics se fundó teniendo la sostenibilidad como el epicentro de la marca. ¿La primera regla? Diseñar todo para que dure, desde tejidos sostenibles hasta diseños prácticos, simples y cómodos. 


Organic Basics | Ropa Interior Sostenible

Conjunto de algodón orgánico con certificado GOTS. Como estudiante de bioquímica quizás se esperaría de mi que considerase las certificaciones de "orgánico" una patraña. El problema no es que sepamos modificar genéticamente las plantas, sino que algunos se aprovechan de ello para utilizar fertilizantes  y pesticidas con muchos problemas asociados. Agricultores enfermos y suelos muertos. La mayoría de pesticidas que se utilizan para el algodón no orgánico están prohibidos en la Unión Europea por la degradación de los suelos, pero sobre todo porque generan irritaciones severas en la piel y mucosas de los agricultores, llegando a casos de cáncer. ¿Sabéis lo que no está prohibido? Comercializar con algodón de otros países que utilizan estos pesticidas, que explotan a los trabajadores y que en algunos casos también hay trabajo infantil forzado. GOTS es una certificación de sostenibilidad medioambiental y ética.


Organic Basics | Ropa Interior Sostenible

Conjunto de Tencell Lyocel. Aunque nos centremos en consumir algodón orgánico, hay que admitirse que es un cultivo que precisa de mucha agua. Para producir una camiseta de algodón se necesitan más de 2 mil litros de agua (¿te acuerdas de que para producir 1kg de carne se necesitan 20 ml litros?). En Organic Basics trabajan en buscar y desarrollar los tejidos más sostenibles. Llegaron al Tencell que viene de los eucaliptos. Lo más sorprendente es que no hace falta talar los arboles. Magia. Se adelgazan desde fuera tomando solo las capas exteriores. Así consiguen un gasto de agua 80% menor.


Organic Basics | Ropa Interior Sostenible


Organic Basics | Ropa Interior Sostenible

Valoro esta marca por su política, pero me ha enamorado con sus diseños. Adiós sujetadores con aros. Adiós dolor de espalda. Yo pensaba que era una afortunada porque los sujetadores me parecían cómodos. Al acabarse mi pudor adolescente empecé a llevar ciertos tops sin sujetador y a conocer muchos más diseños. Llegó el verano. Mis sujetadores con aro acumulando polvo. Me compré el conjunto negro (sí, ese lo compré yo). Supongo que me acostumbré a la buena vida de estar cómoda, porque cuando tuve que volver a clases fui incapaz de aguantar 2 horas con uno de mis antiguos sujetadores puesto. No es que me muera de dolor, pero cuando conoces la comodidad de la simpleza tiene muy poco sentido volver atrás.

Tanto por el diseño como por el tejido prefiero el segundo conjunto. Hay opciones de colores para todos los conjuntos, ese no es un factor limitante. El Tencel es increíblemente suave.

Hablemos de precio. Me gusta recordarme que si yo no estoy pagando el precio completo del producto es porque lo está haciendo otro. En cualquier caso, no pretendo reemplazar toda mi ropa interior. Mi cajón está lleno de bragas de poliéster y algodón que en seguida se rompen y rozan. Mi objetivo es claro: cambiar cantidad por calidad. Hacerlo poco a poco. Para ayudarte a ti con el cambio también tengo un código de descuento del 10%: BARBARAOB.

¿Te habías planteado alguna vez el impacto de tu ropa interior? ¿Qué diseños son tus favoritos? ¿Conocías el Tencel? Cuéntame tus impresiones en comentarios :).

Gracias por seguir ahí descubriendo conmigo las opciones sostenibles que van surgiendo y resurgiendo. Un beso,


Barby
P.S.: También hay ropa de chico, deportiva y muchos básicos. El descuento aplica a toda la web.

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK