ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

Cómo Sobrevivir a la Navidad siendo Vegano/Vegetariano + Recopilación de Recetas

El número de veganos, vegetarianos y otras tantas denominaciones sigue en aumento. Son varias las encuestas que indican que este año ha habido un despunte de gente abandonando los productos animales por motivos medioambientales, como el estudio Más Allá de la Carne de Proveg. Para estas personas las navidades pueden ser un reto difícil. Por eso, como veterana que ha sobrevivido a 3 navidades siendo vegana, quiero apoyaros desde la experiencia. Aunque se empiece por motivos medioambientales, tras ver documentales como DOMINION o Dentro del Matadero se suelen sumar motivos éticos y de empatía, aportando más dimensiones.

Realmente las preguntas son dos: ¿qué voy a comer? ¿cómo lo voy a gestionar?



Seamos sinceros, es probable que te enfrentes a cierto chantaje emocional. "Pero te lo he preparado con todo mi amor". Amor es reunirse, abrazarse y recordar los vínculos que nos unen. Lo que decidas poner en tu plato no representa el amor que sientes por tu familia o amigos. Lo aconsejable es prevenir estas situaciones. 

Mis primeras navidades le dije a mi padre que el veganismo no se toma vacaciones. El avisó a mi abuela y yo llevé un plato principal para compartir. Después, para nochevieja, se lo anuncié a la otra parte de mi familia y me sorprendieron con que ya habían pensado un menú. Adivinar la reacción de la gente es un juego peligroso. Suele salir mejor avisar y saber qué nos vamos a encontrar.


  • No quieren/pueden cocinar para mi
El primer año me propusieron mandar una receta a mi abuela para que todo siguiese igual que siempre. ¿Por qué igual que siempre? No es menos navidad si llevas tu comida en un tupper. Lo más fácil de cuadrar la mayoría de veces es avisar para que las guarniciones sean aptas para todos y llevar un plato principal para ti. Eso si, lleva de más; a todos les entra curiosidad. Además es una gran oportunidad para enseñar que hay un mundo vegetal más allá de la lechuga.




  • No sé que llevar
Lo que te apetezca. Al final de la entrada te dejo una recopilación de recetas navideñas, pero realmente no es necesario. Algún año hemos preparado cocido, yo tomaba las patatas, garbanzos y verduras. Sencillo. A veces nos ponemos una presión añadida pensando que tenemos que preparar un plato de cocina superior. Lleva aquello que tú disfrutes, que tengas tiempo para preparar y que no te agobie. Cuando, tras haber disfrutado de la comida, te sientas perfectamente y sin problemas de digestión, verás el poco sentido que tiene asociar satisfacción con estar hasta arriba.

  • Creo que me van a agobiar con preguntas
Las probabilidades son altas. Aquí se nos plantean dos posibilidades: que tengan una curiosidad sincera (un tanto descontrolada) o que les guste tocar las narices. En ambos casos la situación puede ser agobiante. Mis primos pequeños tenían bastantes dudas que yo estaba encantada de contestar, sin embargo las increpaciones de los adultos tornaban la situación amarga. Tú decides a quién y qué quieres contestar.

También es Navidad para ti, no tienes la obligación de contestar preguntas técnicas ni describir tu desarrollo ético personal. A su vez, si quieres hacerlo, adelante. Para mi es importante saber expresarme y lidiar con cualquier situación, por eso me gusta estar al día con la información. Aún así hay veces que estoy cansada o simplemente quiero disfrutar del momento sin que se genere un debate. En estos casos remíteles a tus fuentes. Si de verdad les interesa pueden verlo en los enlaces o libros que les recomiendes, si solo quieren molestar mejor no darles la oportunidad.


Ejemplo de respuestasveganas.org

  • Lo voy a pasar mal con trozos de animales muertos sobre la mesa
Hace poco que nacieron los bebes que se van a comer estas navidades. Cordero, cochinillo y pavo son los desgraciados elegidos. Igual que antes, es el momento de decidir qué prefieres hacer. No tienes ninguna obligación de sufrir por mantener una tradición. Si prefieres no asistir a las comidas principales es tu elección. Puedes disfrutar de la familia y amigos en otro momento, por ejemplo, invitándoles a una merienda en casa.

Ser sinceros es importante. Ver una cara en la "mesa de paz" sería demasiado sobrecogedor para mi, por eso mi familia recurre a presentaciones menos llamativas. No hay una respuesta correcta, solamente tu sabes cómo te sientes ante ciertas situaciones. Coméntalo, quizás podáis celebrar la navidad alrededor de una deliciosa cena vegana, quizás sea mejor visitar a la familia en otro momento o quizás te merezca la pena el mal trago para explicar tus argumentos. Tú decides.


Según evolucionamos las personas es normal que nuestras tradiciones evolucionen con nosotros. Parándome a evaluar las ultimas 20 navidades, nunca han sido iguales. Este año pues sé que llevaré una tarta comprada en Freedom Cakes, sé que en casa ya concomen la diferencia entre vegano y vegetariano y que tengo que mandar otra vez el post sobre qué no regalar a un vegano por el grupo de familia. Mejor prevenir que curar.

Espero que este año disfrutes de las fiestas y que las celebres como más te guste. Te dejo a continuación mi recopilación de recetas navideñas y alguna recomendación extra. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o contactar conmigo por instagram o twitter, me encontrarás como @barbarapgs.


Recopilación de recetas


Paté de pimiento y nueces. Dip de espinacas y alcachofa. Paté de lentejas.

Para los entrantes lo más fácil siempre son los untables. Aunque he de confesar que a mi lo que me gusta es comprar un queso vegano y dejar a todos con la boca abierta.



Para Nochebuena y Navidad he encontrado este pastel de legumbres que parece super sencillo. Algún años he preparado el pastel del pastor, pero me gusta ir variando. Lo que no puede cambiar es mi lasaña de Año Nuevo, mi abuela y yo ya la tenemos perfeccionada. No ponemos queso vegano, solo con la bechamel casera está estupenda, pero quizás este año pruebe a ponerle del queso parmesano casero que os enseñé.





Ideas de guarniciones hay de sobra. Con las patatas nunca se falla, aunque alguna verdura también viene bien.


Cookies. Polvorones de chocolate. Trufas de avellana y chocolate. Manzana asada.

Teniendo exámenes en enero sin duda el postre prefiero comprarlo, pero también tenemos muchas recetas deliciosas.

Todas las recetas son de Danza de Fogones, me parecen de las más fáciles y apetecibles.

Mucho ánimo con las fiestas y un saludo,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK