Garbanzos al Pimentón | Receta Rápida y Saludable

Tener la comida lista en 5-10 minutos es posible, incluso puede ser una comida saludable. Legumbres al rescate. Los potajes están muy bien, pero tenemos muchas más posibilidades. Aquí os dejo mi propuesta más rápida y sencilla, es tan fácil que llamarlo receta me parece exagerado.

Garbanzos al pimentón

GARBANZOS AL PIMENTON

Ingredientes:

  • 200g de garbanzos por persona (aproximado a las recomendaciones generales)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, si resulta muy caro es mejor el aceite de oliva refinado que el de girasol.
  • Especias al gusto, mi recomendación: media cucharada* de pimentón dulce, otra media de pimento picante, media de comino (en grano o en polvo), media de ajo el polvo o 2 dientes, media de perejil y una pizca de sal yodada**. 
* Con cucharada me refiero a la sopera.
** La OMS, y en general los nutricionistas, recomiendan para toda la población optar por la sal yodada. Más información aquí.

Preparación:
GARBANZOS AL PIMENTON

En una sartén calentar el aceite y las especias a fuego bajo y dejar que la mezcla infusione. Es muy importante que el fuego este bajo para que no se quemen las especies. Cuanto más tiempo más sabor conseguiremos. Mi consejo es encender el fuego y dejar la mezcla mientras preparas el acompañamiento de los garbanzos. 

Lo más importante para que sea saludable es acompañarlos de verduras. Podemos preparar una ensalada de primero, tomarnos un vaso de gazpacho, calentar un pisto o una crema de verduras que tengamos en la nevera. Según el hambre que sintamos podemos echar más garbanzos o añadir patata cocida/al horno, arroz integral, pasta integral, pan integral...

GARBANZOS AL PIMENTON

Después de mínimo 5 min, yo recomiendo 10, añadir los garbanzos. Pueden ser de bote o que cuezas muchos una vez a la semana e ir usándolos. Si te asusta que las legumbres te den gases aquí te cuento como evitarlos. Tras añadir los garbanzos subir a fuego medio y remover para que se impregnen bien.

GARBANZOS AL PIMENTON

Servir con el acompañamiento que prefieras. Puede ser tan sencillo como picar unos tomates o calentar sobras de verduras con arroz.

GARBANZOS AL PIMENTON

Si tengo arroz o pasta con verduras las paso por la sartén para que cojan sabor, sino tuesto un poco de pan integral. La foto no hace justicia al sabor.

A pesar de la sencillez es una receta con mucho sabor. Desde que que se la enseñé a mi novio ha preparado así los garbanzos varias veces y me va contando si consigue el punto de pimentón que a él le gusta. Tengamos en cuenta además que una de las principales recomendaciones nutricionales actualmente es que aumentemos nuestra ingesta de legumbres. Ayudan a combatir la diabetes, los problemas cardiovasculares, el sobrepeso... Si os interesa la parte nutricional os recomiendo el blog de Dime que comes

CARNE
Comiendo legumbres ayudamos a nuestra salud y al planeta
Me alegra pensar que esta receta sencilla puede facilitar a alguien su cuidado de la salud. Es el momento de compartir el link con esa persona a la que quieres y quizás necesita un empujocito.

No olvides que puedes escribirme y proponerme entradas que consideres útiles. Un saludo,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario