Cómo cuidar nuestra dentadura teniendo la sostenibilidad y la ciencia en mente

 Post patrocinado por condor dent


Cada hábito de nuestra vida está intrínsecamente relacionado con la salud y la sostenibilidad. El cuidado dental no iba a ser menos. Desgraciadamente circula mucha desinformación. Incluso desde la intuición y las buenas intenciones podemos dañar nuestra dentadura en busca de opciones sostenibles. Además de intención necesitamos información. Hoy vamos a repasar la evidencia científica detrás de algunos de los consejos más típicos. A lo largo del artículo te dejo la información e indicaciones numéricas, al final encontrarás los estudios.




El bambú es un material naturalmente antibacteriano y seguro. Al ser un elemento clave en nuestra rutina pasarse a un cepillo de bambú implicaría grandes beneficios a nivel global (1). Para quienes necesitan un cepillo eléctrico por recomendación profesional existe también el cepillo sónico con recambios de bambú. Este formato de cepillo ha demostrado ser más efectivo en la eliminación de la placa bacteriana (2).

  • Pastas de dientes caseras: alerta peligro
Puedes encontrar mil y una recetas en internet de pastas de dientes, a cada cual más peligrosa. Por un lado está la duda de si realmente limpian y por otro la amenaza de que sean abrasivas (3). Entonces... ¿qué opciones tenemos? Además de las marcas más comerciales, que no suelen preocuparse por su impacto medioambiental, existen muchas más opciones que usualmente se venden en herbolarios y tiendas zero waste.

Para escoger dentro de toda la variedad de opciones lo mejor es consultar a profesionales de la salud dental como los que trabajan en condor dental. ¿Necesito una pasta con flúor  ¿En polvo, crema o sólido? ¿Es esencial el enjuague bucal? ¿Y el hilo dental? Ante la duda lo mejor siempre es preguntar.



A título personal os recomiendo echar un ojo a este enjuague bucal en pastillas. Cada píldora se disuelve en un poco de agua. Así se elimina las emisiones de transportar agua en camiones, cuando ya la tenemos en las tuberías sin quemar gasolina, y así pagamos solamente por los ingredientes que realmente actúan. Doble ahorro, medioambiental y económico. Yo utilizo el de hierbabuena, pero también lo podéis encontrar de tomillo.

  • ¿El fluor no es el demonio? Pues la verdad que no
Aunque un profesional podrá explicártelo más en detalle, quiero dejarte algunos estudios. Efectivamente, se ha demostrado que el flúor reduce el riesgo de caries (4). Según la edad toleramos una mayor cantidad de flúor (5). En general la recomendación es usar una gota de tamaño guisante, no hace falta gastar de más y es una cantidad segura (6).

  • Por favor, no más agua con limón por las mañanas
Añado este extra porque además de ser falsos todos los supuestos beneficios del agua con limón se han encontrado casos de grave erosión dental por su consumo (7). Los refrescos y demás bebidas ácidas hay que tomarlas con moderación (8). Son abrasivas para la dentadura. La vitamina C, o los beneficios generales del limón, la conseguimos con una alimentación equilibrada.


Espero que hayas despejado tus dudas básicas sobre salud dental y sostenibilidad. Si te queda alguna general déjala en comentarios. Eso sí, los casos particulares deben supervisarse por profesionales. Nunca lo olvidemos.

Nos leemos pronto. Un saludo,
Barby

Referencias
  1. Br Dent J. (2020), Combining evidence-based healthcare with environmental sustainability: using the toothbrush as a model. Enlace
  2. De R. et al (2015), Is a new sonic toothbrush more effective in plaque removal than a manual toothbrush?. Enlace
  3. Br Dent J. (2021),  A study of 84 homemade toothpaste recipes and the problems arising from the type of product. Enlace
  4. T. Walsh et al (2019), Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries. Enlace
  5. T. Wright et al (2014), Fluoride toothpaste efficacy and safety in children younger than 6 years: a systematic review. Enlace
  6. R M Davies (2003), The rational use of fluoride toothpaste. Enlace
  7. Bamise et al (2009), Dental erosion due to lime consumption; review of literature and case report. Enlace
  8. Zimmer et al (2015), Influence of various acidic beverages on tooth erosion. Evaluation by a new method. Enlace

No hay comentarios

Publicar un comentario

Alta Cosmética Natural Velandia