ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

Qué NO Regalar a un Vegano estas Navidades


Si has llegado hasta aquí es porque eres vegano, tienes un conocido vegano al que hacer un regalo o simplemente te ha generado curiosidad el título. En los tres casos, has llegado al sitio adecuado. Si como yo vives un estilo de vida vegano lo más útil para ti es que compartas esta entrada con tus seres queridos (y porque no en twitter, a ver si cae un detallito) para ahorrarte momentos tensos al abrir los regalos y encontrarte una chupa de cuero por ejemplo.  Quizás te estés preguntando cuál es el problema con ese regalo ya que las chaquetas no se comen. No te preocupes que para eso estamos aquí.

El concepto de veganismo surgió para enfatizar que no se trata de una dieta sino de un estilo de vida. Los veganos no comemos carne (el pescado es carne, lo sé, gran sorpresa), ni huevos, ni productos animales en general. Tampoco compramos productos de cuero, ni de lana, ni asistimos a espectáculos con animales. Los elefantes en la sabana mucho mejor que en el circo. Si estás preguntándote qué narices hay de malo con la lana puedes ver este vídeo de un minuto, pero no es eso de lo que vengo a hablar hoy. En esta entrada toca dejar claro cómo no cagarla con un vegano al hacer un regalo.

No hagamos la gracia del jamón
Esto es lo más obvio, pero me ha parecido importante añadirlo. Si vas a hacer un regalo a alguien presupongo que es importante para ti de un modo u otro. El objetivo, a parte de cumplir con una tradición social, es demostrar cariño; en definitiva, hacer sentir bien. Si por hacer la gracia incluyes un paquete de jamón en el regalo o algo similar vas a conseguir todo lo contrario. Independientemente de tus intenciones cambiarás el cariño y la alegría por un sentimiento de burla y pesadumbre. Para hacer reír lo mejor es un chiste.




Productos textiles a evitar
Si estabas pensando en regalar ropa o calzado hay que evitar los tejidos de procedencia animal. Esto incluye pieles, cuero, lana (independientemente si es de la oveja del pueblo o de la cabra plateada de la colina numero 3 del Himalaya), plumas y seda (explicación aquí). Una reacción lógica es pensar cómo narices descubres de que está hecho ese gorro con pompón que tenía buena pinta para tu sobrina (irónicamente este fue el regalo que recibí yo a la semana de publicar esta entrada). Quiero darte la bienvenida al mundo de las etiquetas en el que vivimos los veganos. Redoble de tambores por favor. Igual que los alimentos todas las prendas tienen una etiqueta que marca la composición; esto es importante a nivel de las alergias, pero también porque el consumidor tiene derecho a hacer una compra consciente.

Lo más probable es que los únicos tejidos que te suenen son la lana, cuero, algodón y poliéster; pero hay muchos más. Aquí es cuando interviene San Google y/o el personal de la tienda. Recuerdo al principio evitar los zapatos hechos de yute pensando que era un tipo de cuero, hasta que descubrí que es un tejido vegetal. Por lo general te recomiendo priorizar los textiles vegetales (algodón, lino y cáñamo entre muchos otros) sobre los sintéticos. Te dejo por aquí una entrada con marcas de calzado veganas y sostenibles para ahorrarte tiempo de búsqueda. También está en la que hablamos de tejidos sostenibles y ropa interior.





Cuidado con ese pack de cosméticos
Lo admito, esta es la peor parte sin duda porque no hay quien se entere de primeras. En esas listas interminables de los ingredientes de cosméticos hay algunos que vienen de animales, pero suele ser bastante difícil identificarlos. No podría haceros una lista, aún estoy en proceso de informarme. Por suerte hay muchos blogs que especializados en cosmética vegana, como el  jardín de Asami. Además, aunque no contengan productos animales pueden haber sido testados en estos por lo que no serían aptos para veganos. 

Por lo general si no te vas a informar más allá de este regalo te recomiendo recurrir a los sellos. Hay marcas que especifican que sus productos son veganos y cruelty-free (no testados en animales), así lo ponen más fácil porque en este aspecto el personal suele andar más perdido. En general te recomiendo que te pases por una tienda Lush, uno de sus puntos fuertes es su personal de la tienda. Al avisar de que estás buscando regalos para alguien vegano en un periquete tendrás un paquete listo (aviso a tripulantes, te apetecerá probarlo todo). 



Entradas para el teatro, no para el zoo
Por último es importante avisar que las personas veganas no asistimos a espectáculos que se lucren de explotar animales. Uno puede pensar: "ah, si es vegana le encantarán los animales, llevémosla al zoo". Es fácil caer en esto si no te paras a pensar lo que es realmente un zoo, una cárcel de animales en exposición. Independientemente de lo grande que sea la instalación, ¿qué hace un pingüino en España? Los pingüinos son mis animales favoritos y me encantaría admirarlos durante horas; sin embargo, unas pocas horas de mi disfrute no justifica una vida entera encerrados y lejos de sus verdaderos hogares. Además, la mayoría de los animales llegan al zoo por cazadores que matan a las madres y venden a las crías, no queremos apoyar eso. 

Si quieres continuar con la idea de los animales puedes buscar santuarios que haya por la zona y que acepten visitas. Los santuarios son fincas donde se cuidan animales que han sido rescatados de mataderos, abandonados o heridos por el hombre (un atropello por ejemplo). Se intentan rehabilitar para que vuelvan a sus hábitat, pero no siempre es posible. También sé de ciertos santuarios que puedes apadrinar un animal como regalo, esta seguramente sea una apuesta segura.

Buscar un santuario que visitar puede ser un poco difícil, bastante más fácil es encontrar una obra de teatro, una exposición, un festival y en general una experiencia que sepas que va a disfrutar esa persona (a mi me dan un vale diciendo que me invitan al restaurante vegano que quiera y lloro de la felicidad).



Llevo un rato pensando opciones que uno no debe regalar a un vegano, pero realmente no hay más. No hay un manual de normas, simplemente es ser consistente con tus ideas (cosa que sale muy natural). El problema es que si nunca piensas en ello no caes en la cuenta de que un producto de cuero es lo mismo que una chuleta.

Siempre intento comunicar en positivo, es más efectivo y directo. Tras leer esta entrada uno puede aclararse las ideas, pero lo más probable es que siga con dudas. Mi intención es subir una lista de ideas para regalar que son aptas para veganos. Si tenéis alguna duda no dudéis (cachis, ptsss) en dejarla en los comentarios.

Un saludo,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK