ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

10 Ideas Fáciles para Contaminar Menos

Plantearse un estilo de vida sostenible puede ser abrumador, muy abrumador. De repente nos encontramos con una cantidad de problemas y cambios que en un principio no esperábamos. Por eso ando yo por aquí. Poco a poco estoy aprendiendo a digerir estos cambios hasta convertirlos en ideas que nos ayuden a contaminar menos.  Desde Organic Basic están promoviendo la campaña Low Impact Project con el objetivo de compartir y recopilar trucos para llevar un estilo de vida de menor impacto. Así que aquí está mi aportación.


Lavar la ropa solamente cuando hace falta. 
Una, no tan obvia, obviedad. Es muy fácil caer en la dinámica de llegar cansados a casa, cambiarnos y echar todo al cesto de la ropa sucia. Sin embargo, si no tienen manchas, la mayoría de las prendas aguantan más de una puesta. El truco muchas veces está en dejar que se aireen.



Mis grandes aliadas para aplicar esta idea son las mallas de yoga SilverTech de Organic Basic. Hemos hablado anteriormente de esta marca ética, concretamente de dos tejidos sostenibles que descubrí: el algodón orgánico y el tencel. Ahora he conocido uno nuevo. SilverTech es una gama que permite lavar la ropa menos a menudo, incluso la de deporte. Estoy trabajando el hábito de practicar yoga todas las mañanas, pero lavar cada día las mallas sería un despropósito. Con SilverTech las lavo cada dos o tres semanas, según la intensidad de las sesiones. Además, me ayuda a ser más consciente en general del uso que le doy a mis prendas.


Podéis usar el código BARBARAOBC para tener un 10% de descuento si os interesa algún producto de la marca.


Una capa más, un grado menos. 
Bajar un grado la calefacción del hogar implica un ahorro tanto monetario como energético. Ahora que viene el invierno estar en casa con un jersey y unos calcetines calentitos debería ser la norma. A pesar de que todos coincidimos en esto, con las nuevas calderas programables muchas veces sube la calefacción y acabamos en manga corta en pleno diciembre. Intentar hacer un gasto prudente es un paso sencillo, pero muy útil.

Organizar. 
Sí, algo tan sencillo como organizar puede ser de gran ayuda para el medio ambiente. Comprar algo que en principio ya tenemos porque no podemos encontrarlo supone un innecesario gasto de residuos. Este es el reto en el que actualmente más me estoy esforzando. Para mi los puntos claves son el armario y la despensa. Los cajones del armario los organizo reutilizando cajas de cartón, se acabaron los divorcios entre calcetines. A su vez, saber qué hay en la despensa y nevera evita el desperdicio de comida, un problema muy presente en nuestra actualidad. ¿Tienes algún truco de organización que nos pueda ayudar al resto?

Reutilizar hasta lo más estrafalario. 
Por aquí comentamos a menudo el reutilizar botes para comprar a granel. Este es solo uno de tantos ejemplos. Aún a riesgo de que me tachéis de loca os diré que yo reutilizo hasta mi cepillo de dientes de bambú. La recomendación para cualquier cepillo es no usarlo más de tres meses, como aún estaba bien decidí usarlo para limpiar las teclas del ordenador. Así puedo llegar a cada rincón sin gastar esas insufribles toallitas. Desarrollo de la creatividad y reducción de residuos, todos salimos ganando.

Cocinar con la olla exprés o con la tapa puesta. 
El ahorro energético puede conseguirse a varios niveles. Las etiquetas de eficiencia de los electrodomésticos son muy importantes si estamos amueblando una casa, pero ¿y si ya está amueblada? También es necesario ver cómo podemos consumir menos con lo que tenemos. Llenar hasta arriba la lavadora o el lavavajillas, no meter en la nevera comida caliente, cocinar con la olla a presión, no calentar más agua de la que necesitamos... Una gran variedad de detalles. Este tipo de ollas al aumentar la presión invierten menos tiempo/energía en cocinar. No solo resulta súper práctico para cocinar legumbres, sino que también se puede aplicar a más platos. Siempre que cuezo pongo la tapa y bajo el fuego, como la tapa retiene el calor se necesita menos energía. Si tienes algún consejo para ser más eficientes energéticamente déjalo en comentarios para que todos podamos aplicarlo.



Borrar emails de todo tipo. 
Hace poco, en una clase de bioética sobre el Big Data, nos comentaron que los centros de procesamiento de datos gastan el 1,5% de la energía eléctrica mundial y que por cada Giga que se descarga se gastan 200 L de agua. Esa misma tarde me puse a borrar emails antiguos. 

La nube tiene poco de nube, todo lo que guardamos en internet realmente está almacenado en enormes ordenadores que están siempre activos. Borrar los emails una vez leídos, desuscribirnos de esa marca a la que al final nunca hacemos casos, borrar de nuestra nube lo que no necesitamos, etc.  nos permite reducir nuestro impacto sin tener que renunciar a nada. Igual que metemos por si acasos en la maleta guardamos mucha información online por si acaso. Demos una vuelta por nuestra cuenta para valorar qué es lo que realmente necesitamos.

Reparar antes que comprar. 
No es un secreto que antes se reparaba todo; o al menos se intentaba. Zurcir, coser, afilar, esmaltar, remendar... Hay muchos oficios en juego porque ahora nos animan a usar, romper, tirar y comprar. Tenemos que hacer lo posible por darle una mayor vida a nuestras pertenencias. Yo por ejemplo me he topado con una costurera en el barrio que no conocía; quiero ir a que me entalle toda la ropa que tengo que me va grande y está en perfecto estado. A nivel social uno de nuestros grandes desafíos es exigir que los productos se diseñen teniendo en cuenta que sean reparables.


Viajar cerca y en tren.
Planear mini escapadas de fin de semana es siempre un gusto. Al crecer mi concienciación entré en un dilema por el impacto que tienen los aviones. Por suerte, el conflicto era más fácil de resolver de lo que parecía. España está llena de rincones extraordinarios a los que llegar en tren. No sé si será Granada, Barcelona o algún rincón de mi querida Galicia el próximo destino; son tantos los lugares a los que podemos llegar en tren. No digo que nunca más vaya a coger un avión en mi vida. Mi objetivo es tener en primer plano estas opciones sostenibles y después actuar según las circunstancias.



Probar una receta sostenible nueva a la semana.
Si seguimos una dieta vegetal nuestras emisiones de carbono serán de un 50% menores de media. Hablar de emisiones puede ser un poco lioso, por eso hice este análisis científico. Hablábamos al principio de no abrumarnos. Es importante si no queremos acabar en el punto de partida. Probar una receta vegana a la semana es bastante asumible. Y 2 y 3 y 4... No pongamos límites a nuestros avances. Yo que ya sigo un estilo de vida vegano me centro actualmente en pensar recetas con productos de temporada y locales.


¿No crees que sea fácil? Quizás tengas dudas a nivel de salud y nutrición. En ese caso te recomiendo el blog dime que comes de la nutricionista Lucía Martínez. Otra posibilidad es que necesites inspiración, puedes encontrarla en la sección de recetas. Personalmente te recomiendo que empieces por estas albóndigas de alubias.


Seguir informándonos y difundiendo.
Antes de actuar es importante preguntarse qué y cómo. Comparto a menudo documentales en mis entradas para aportar variedad a los canales de difusión. El último que más me ha impresionado es #PowerPlant, queda muy bien explicado el poder que tiene comer más plantas. Dedicar un rato a la semana a leer sobre cómo abandonar el plástico o reflexiones varias quizás no tenga un impacto directo, pero estos recursos nos preparan para ese estilo de vida sostenible que buscamos.

Disponible en YouTube, se pueden activar los subtítulos en la rueda de configuración.
Informarse y compartir. El efecto dominó es esencial. La suma de nuestra ayuda se puede convertir en una multiplicación al compartir la información y recursos que encontramos. Esta oportunidad que tenemos es una carrera contrarreloj. Cuantos más rememos, juntos y en la misma dirección, más fácil será llegar a la meta.

Espero que estas ideas te resulten útiles. Esta es una gran oportunidad para unirnos todos al Low Impact Project en comentarios. Te espero en twitter e instagram (ambos @barbarapgs) para seguir hablando y compartiendo.

Un saludo y hasta la próxima,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Barbarapgs © - DISEÑADO POR HERPARK