Guía de Regalos Sostenibles 2019


El año pasado le estaba dando vueltas a una posible guía de regalos aptos para veganos, pero me pareció más importante empezar por qué NO regalar a un vegano. Ahora que vuelve la época el reto ha aumentado: La sostenibilidad se ha unido a la partida. Estuve valorando qué hace que un regalo sea sostenible, hasta que me di cuenta que realmente esa no era la pregunta importante. ¿Cómo es un regalo insostenible?

El peor regalo es aquel que termina en el vertedero, acumulando polvo en la estantería u olvidado en el trastero. La mayoría de las personas a las que recibirán un presente por mi parte no están tan adentradas en el mundo de la sostenibilidad como yo. A mi puedes regalarme unos estropajos vegetales, pero ellos mirarían bastante mal. 


En serio, si quieres me lo puedes regalar ;) Son de One Earth Barcelona
Así que para cuidar el planeta lo mejor que podemos hacer es cuidar a quien vamos a hacer un regalo. Lo sé, no siempre es fácil. Espero que las ideas y recomendaciones que te dejo a continuación te ayuden. También quiero recordar que muchos papeles de envolver están hechos de plástico. Por eso me he unido a Anxo Ma, compañero en esta misión sostenible, en este vídeo con ideas para envolver sin generar residuos.



Puedes dejar el vídeo para después o verlo ahora para animarte. Yo me pongo manos a la obra con mis recomendaciones.


  • Experiencias

Hace un año que en mi grupo cercano decidimos que los regalos serían una experiencia concreta. Vamos sobre todo al teatro y al ballet. Nada como compartir recuerdos.  Según tu cercanía con la persona puedes investigar algo para hacer juntas o recurrir a algún pack.


Saliendo de ver La Llamada


  • Libros
Puede que por el gasto de papel un libro no parezca una opción sostenible. Sin embargo, qué hay mejor que un libro que se lee y va pasando de una mano a otra. Si se ajusta a tu presupuesto un libro electrónico para un lector empedernido es una gran opción.


Si estás por aquí porque buscas algo para esa persona en tu vida preocupada por el medio ambiente, estas son mis recomendaciones.  Mis reyes magos vienen en camino con No Matarás de Reinas y Repollos. Además de recetas alucinantes incluye un manifiesto hablando de nuestro papel en la crisis climática actual. Vegetarianos con Ciencia lo leí en verano y me dejó pasmada. Muy util para interesados en nutrición. Eso si, para hacer más fácil la vida a tu sobrina, que acaba de hacerse vegana, regala a sus padres el libro: Mi hijo se ha hecho vegano. A muchas nos hubiese venido bien este favor. Por ultimo, también en mi lista de deseos, Ally Viamalama nos presenta una Guía Zero Waste para Salvar el Mundo.

  • Cósmetica
Cuando hablamos sobre cómo usar champú solido os conté que el primero que tuve fue un regalo. En Lush, además de los packs que tienen, preparan opciones personalizadas envueltas en tela. Todos los regalos que me han hecho de esta marca han sido un acierto, los trabajadores se involucran mucho. Si pretendes hacer la compra online te recomiendo Steppy. Están adornando las cajas por navidad y puedo asegurarte lo bien que huelen sus paquetes. Los packs de jabones están a la orden del día en esta época. Por suerte tenemos versiones más sostenibles y originales.


  • Tecnología
La única tecnología sostenible actualmente es la que ya existe. Además, la compra de segunda mano siempre va a ser mejor. Solo hay una marca que puedo recomendar tranquila. Light Humanity quiere acabar con la pobreza energética en el Amazonas y a la vez dotarnos de una energía sostenible. Tienen lámparas, una pequeña placa portátil y una batería portátil. Imagínate cargar a partir de ahora tu móvil usando solamente energía solar. Pues súmale que con tu compra llega una lampara solar a una familia del Amazonas. ¿No me dirás que no suena apetecible?

  • Para la casa
Ultimamente me he topado con marcas alucinantes que quiero compartir. En Lucirmas hacen maravillas a partir de botellas de vidrio. Economía circular en estado puro. Frágil Cerámica transmite elegancia y calma. Todo queda bonito en sus platos. Y para los amantes del café que van con prisas, Moricxe ha sacado cápsulas reutilizables. Me parecen perfectas para aquellas que quieren disfrutar de su cafetera de cápsulas y de un buen café sin depender de los desechables. Hola buenas, yo soy una de estas personas, estaré encantada de recibir tu regalo :P.


  • Moda
Aquí empieza el cajón desastre. La industria de la moda esconde muchas cosas, entre ellas una gran huella medioambiental. Por suerte se están extendiendo las tiendas vintage y cada vez surgen más marcas éticas y sostenibles. Debo ser fiel a lo que conozco, por lo que aquí voy a dejar únicamente las marcas que he probado.

Me siento obligada a empezar por Organic Basic. Estoy muy orgullosa de poder colaborar con ellos y ofreceros un código de descuento (BARBARAOBC). No es fácil sacar adelante un blog con estos principios; me niego a poner publicidad sin sentido. Así que si quieres puedes apoyar ambos proyectos. Para saber más te aquí hablé de ropa interior sostenible y aquí de ropa de deporte.


Los zapatos son mi obsesión. Por eso lo primero que escribí al volver al blog fue sobre marcas de calzado ético. Debido al uso que les he dado tengo que destacar las zapatillas de Flamingos' Life, las sandalias y botas de Mireia Playà.


10 botellas de plástico pueden convertirse en tu próxima mochila gracias a Charlie Feist. Para los bolsos confío y recomiendo Melie Blanco.


Votch es la única marca que ha conseguido que lleve reloj; así que sin duda se merecen una mención.

Podría seguir, pero creo que nos ha quedado una lista bastante completa. Te animo a dejar tus recomendaciones en comentarios y no te olvides del vídeo. Hagamos que nuestros regalos sean sostenibles por dentro y por fuera.

Muchas gracias por estar ahí. Nos leemos en la próxima entrada,

Barby

Ptss, igual que la entrada sobre qué no regalar a un veganopuedes compartir esta por el grupo de familia y/o amigos como indirecta. Así les ponemos más fácil que nos hagan un regalo que concuerde con nuestros valores.

No hay comentarios

Publicar un comentario