Cómo Cocinar la Soja Texturizada

Ay la soja; cuanto odio inmerecido ha recibido. Es una legumbre como cualquier otra; con su proteína, sus vitaminas y sus minerales. Hay quien dice que por los cultivos de soja se están deforestando el Amazonas, pero sin mencionar que el 80% se dedica a pienso para ganado y acuíferos (más información aquí). Así, como lo oyes; nos estamos cargando el planeta desde la carnicería. Por suerte no son todo malas noticias.

Soja de mercadona vs la que compro a granel con mis tarros
Por suerte hay productos como la soja texturizada: un buen procesado saludable y delicioso capaz de sustituir la carne picada en cualquier receta. No tienes porque creerme a mi. En temas de nutrición tenemos a profesionales como Lucía Martinez que ha hablado de soja y salud en su blog. Para temas de gastronomía cada persona es un mundo y, aún así, no he encontrado a nadie que no le guste la soja texturizada. Tanto es así que mis primos piden en su casa que la preparen. Anita y Adri, esta entrada os la dedico, ya podéis hacer unas buenas fajitas de soja y pimiento ;).


Información nutricional de los dietistas-nutricionistas: Lucía Martinez y Aitor Sánches
Este producto se puso realmente de moda en España cuando mercadona lo sacó desde su propia marca. Actualmente se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Si además te preocupa el tema de los plásticos, también está en la mayoría de tiendas a granel.


Cómo cocinar la soja texturizada:

  1. Hidratar (o cocer): Para poder cocinarla hay que hidratar la soja hasta que los gránulos estén blandas, debes poder aplastarlos. Esto se consigue con 30 minutos en agua templada o 10 minutos en agua caliente. Incluso podemos ponerla a cocer. Además conseguirás un extra de sabor si utilizsa un caldo de verduras o echas un chorrito de salsa de soja al agua. Tu plato ganará mucho.
  2. Cocinar como si fuese carne picada: Una vez hidratada la soja las posibilidades son miles. Básicamente se cocina como si fuese carne picada. Sigue preparando tus recetas favoritas cambiando la carne por este ingrediente. Este mínimo esfuerzo tiene un gran impacto positivo. Lo más fácil es saltearla en una sartén con aceite, verdura picada y especias.
Imagen de Gastronomía Vegana
Cuando he dicho que las posibilidades son miles no mentía. Aunque lo normal es encontrar soja texturizada fina, gruesa o texturas intermedias; en Gastronomía Vegana nos enseñan todas estas opciones. He visto que en algunas tiendas a granel tienen la versión en filete y estoy deseando ir a por unos cuantos.

Editado: Por fin probé los filetes de legumbreta y son una pasada. Los preparo al horno siguiendo la receta de este vídeo. Si a mi me han dejado impresionada no os podéis imaginar a mi familia.


Lo que más me gusta a mi de este ingrediente es que no necesito tener nada organizado. Es perfecta para cuando me he olvidado de poner las legumbres a remojo, no quedan tarros de garbanzos en la despensa o simplemente me apetece su textura jugosa. Mientras se hidrata la soja pico las verduras, después salteo todo y listo. Cena saludable en 15 minutos.

Además, se parece mucho a la carne. No te voy a decir que es igual, porque ese no es el objetivo de este producto. Es una deliciosa casualidad. Por eso es una gran opción para cuando vienen invitados cuyos gustos no conocemos. Lo más probable es que aciertes si te decantas por la soja texturizada o si estás empezando a comer una dieta basada en plantas.


Por si no se te ocurre por donde empezar te dejo estas 4 recetas:
¿Y si tengo alergia a la soja? También existe la proteína texturizada de guisante, hablamos un poco de ella en este post sobre proteína vegetal.



Espero que te animes a probarla. Recuerda que con cada comida vegetal que tomes ahorrarás 1.600 L de agua, 1 metro cuadrado de selva y 3,5 kg de dióxido de carbono. Esto sin contar la vida de un animal que siente y quiere vivir. Merece la pena el cambio.

Pequeña reflexión al ver hace poco las imágenes de una granja de cerdos

Nos leemos el próximo lunes,
Barby

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    ¿Sabes dónde encontrar soja texturizada sin gluten?
    Todos los lugares donde busco tienen marcas con advertencia de que no se garantiza la ausencia de trazas o de contaminación cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, lo siento. Solo se me ocurre Mercadona por tener bastante productos sin trazas, pero no lo he comprobado

      Eliminar