Hamburguesa de Alubias y Boniato Crujientes | Empanado saludable

Lo admito, hacer buenas hamburguesas vegetales caseras me ha costado. No el sabor, siempre me he llevado bien con el especiero, pero ay la textura. Al principio no tenía interés en prepararlas. Hoy en día hay hamburguesas veganas en todos los supermercados. Fue cuando me propuse reducir el plástico que quise aprender.

Como sabéis me gusta admitir las dificultades. A veces querer mejorar no es suficiente, hace falta ayuda en el cómo. He visto que muchas personas le cogen el truquillo a las hamburguesas en seguida. A mi me ha costado un poco, pero ahora que ya sé voy contártelo al detalle para que te resulte fácil. Por eso mis recetas, aun siendo sencillas, tienen mucho detalle.


Sí, se pueden hacer en casa hamburguesas saludables, vegetales y con un perfecto rebozado crujiente.

Ingredientes
Para la hamburguesa
  • 100 g de boniato asado
  • 300g de alubias, pueden ser blancas, pintas, frijoles... las que más te gusten
  • Opcional: una cucharada sopera de semillas de chia o lino triturado
  • Especias al gusto, mi recomendación: una cucharada de sal, media de pimentón, una de perejil.
Si pruebas a hacer la hamburguesa con patata común o con algún otro tipo de legumbre cuéntanos en comentarios que tal.

Para el rebozado
  • Harina, preferiblemente de garbanzo
  • Agua
  • Copos de maíz, los tradicionales cereales
Preparación

El lino o la chía, que he marcado como opcional, al mezclarse con agua genera un aglutinante con la textura de clara de huevo. Puede usarse para bizcochos o para recetas saladas. Como soy muy despistadas a veces me olvido de ponerlo, por lo que me he dado cuenta de que no es imprescindible. Lo recomiendo sobretodo por los beneficios nutricionales, son muy altas en omega-3.

Es decir, el primer paso opcional es dejar una cucharada de chia o lino molido a remojo con 2 cucharadas de agua. El lino hace falta molerlo antes, la chía no.


En una procesadora pon el boniato asado y las alubias. Pulsa unas cuantas veces, pero que aun queden trozos. Si batimos del todo queda un puré con una textura poco apetecible. 


Colocar la masa en un bol, mezclar con las semillas y las especias. Os recomiendo machacarlo con un tenedor o con las manos. A mi me gusta que quede un poco desigual.


Para el rebozado mezcla la misma cantidad de harina de garbanzo que de agua, obtendrás la textura de un huevo batido. Puedes sustituirlo por otra harina, la de garbanzo es más proteica y sin gluten. Con la masa haz hamburguesas y pásalas por la harina batida y después por los cereales aplastados. También puedes usar pan integral, aunque los cereales son lo tradicional para las frituras crujientes.


Puedes cocinar las hamburguesas freírlas o al horno, 190 ºC con ventilador 15 minutos. Yo odio mucho mucho freír, hacer todas las hamburguesas a la vez me parece mucho más práctico. Si las vas a congelar re recomiendo antes de cocinarlas.


Así es como quedan. Por fin unas hamburguesas que no se desmonoronan, pero sobretodo deliciosas, baratas y fáciles de preparar.


No me matéis, pero a veces como hamburguesas sin el pan. Las hamburguesas pueden ser parte de un plato balanceado perfectamente. Puesto que estas ya tienen la proteína (alubias) los carbohidratos saludables (boniato y cereales) solo falta añadir verduras y alguna grasa saludable. En este caso hice una ensalada con pepino, tomate y aguacate y condimenté las hamburguesas con crema agria casera y salsa brava.

En este caso las hice con frijoles negros
Si quieres comer menos carne por tu salud, el planeta o por estar en contra del maltrato animal te recomiendo que te pases por mi instagram (@barbarapgs). Espero que encuentres la inspiración e información que necesitas. También puedes etiquetarme si pruebas alguna de mis recetas.

Gracias por estar ahí. Un saludo,
Barby

4 comentarios

  1. Estoy probando a prepararlas con patata porque no tengo boniato, ¡ya te contaré cómo quedan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) Cuando los boniatos no estén de temporada probare con patata, eso si, bien bien asada o quizás al vapor. Lo importante es que se puede aplastar con un tenedor.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Las hice al final con patata y quedaron genial. La próxima vez les echaré más especias porque aunque suelo echar bastante, creo que fue poco para toda la cantidad que hice de hamburguesa porque quedaron un pelín sosillas.
      Pero de textura un 10.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Que genial Ester, ya sabemos que las patatas sirven para esta receta. Y si, a mi también me pasa con las especias a veces, que al final salen muchas hamburguesas de una. Las que somos especie tan necesitamos una buena ración, seguramente más con patata que con boniato

      Eliminar