Ensalada de Alubias y Perejil | Sin Lechuga y con mucho hierro

Como hay mucha broma sobre las recetas que empiezan con la blogger divagando sobre su vida voy directa a lo importante y al final te explico el porqué de esta ensalada.


INGREDIENTES

Para 2 raciones si es plato único o 4 si la acompañas de aperitivos varios

  • 400 g de alubias blancas
  • Tus semillas favoritas, te recomiendo una mezcla de semillas de calabaza y de girasol
  • Tomate, 2 grandes
  • Pimiento rojo
  • Remolacha encurtida
  • Maíz
  • Perejil
  • Tu aliño favorito (dime si te gustaría una recopilación de aliños)



Preparación

Primero pica el tomate y el perejil, júntalos con el maíz. Añade limón o vinagre a la mezcla para que suelte sabor y se ablande el perejil. Este es un buen truco para aprovechar los tallos que son más duros.


Pica el resto de verduras y añade las judías. Tanto si son de bote o las cueces tú, aquí tienes los trucos para que no den gases las legumbres.


En verdad así ya tienes una ensalada muy resultona, pero a mi me gusta aún más añadiendo la mezcla anterior.


Hasta aquí la receta, pero me apetece contarte porque he usado estos ingredientes.

¿Por qué las semillas? Las legumbres son mi fuente de proteína favorita, por sabor y por lo bien que me sientan. Sin embargo queriendo enseñar a mi familia los beneficios de la proteína vegetal lo que han triunfado son las semillas. Mi madre por ejemplo está acostumbrada a comer poco volumen, prefiere comer solo un puñado de semillas que son más densas nutricional y calóricamente. Al final mezclando legumbres y semillas conseguimos una mezcla de nutrientes estupenda; además de variedad de textura.

¿Por qué perejil y remolacha? Ultimamente Marta de @midietavegana está subiendo muchas ensaladas con perejil y comentando todo el hierro que tiene. Lo he mirado y 20g (lo que yo he esto en una porción) corresponde al 8% de todo el hierro que necesito yo al día. Es más, una porción entera me aporta el 60% de la ración diaria recomendada de hierro. Vamos, que es la ensalada recomendable para quien tenga tendencia a la anemia. Además la remolacha veo que se está recomendando mucho porque ayuda a la absorción de este mineral.

¿Por qué maíz? Por qué me gusta y eso también es razón suficiente. La comida está tanto para nutrirse como para disfrutar.

Si te animas a hacer esta ensalada mándame una foto por instagram o twitter (ambos @barbarapgs) que me hará mucha ilusión.

Un saludo,
Barby

2 comentarios

  1. ¿Sabes con qué se podría sustituir la remolacha para ayudar a la absorción?
    Mira que he intentado comerla de mil maneras pero no soporto su sabor...
    Y, por cierto, ¡me encantaría un post sobre aliños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hierro vegetal se absorbe mejor con vitamina c; en esta ensalada tanto el pimentón como el tomate servirían así que no necesitas añadir nada más. La remolacha a mi ma gusta sobre todo por el color, pero sin ella el plato sigue siendo muy nutritivo :)

      Eliminar