Tortilla Vegana de Calabacín | Cómo hacer una tortilla sin huevo jugosa

2 años he tardado, pero ya tengo los 3 trucos básicos para conseguir que una tortilla sin huevo quede jugosa. ¿Que por qué hago tortillas veganas? Bueno, como hay mucha broma con que las recetas de los blogs tienen introducciones eternas, voy a ir directa a la receta y después te cuento por qué.

tortilla vegana jugosa

Ingredientes:
  • 1 medida (la que tu quieras) de harina de garbanzo
  • 1 medida de aquafaba* o agua
  • Calabacín
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias al gusto, mi recomendación: cúrcuma, pimienta y perejil
  • Sal yodada y/o sal kala namak*
tortilla vegana jugosa


*Explicación de ciertos ingredientes:
  1. Aquafaba es el líquido que viene en el bote de garbanzos cocido. También es el líquido que se forma tras dejar los garbanzos a remojo. En el agua se diluyen proteínas parecidas a las claras del huevo. Se puede hasta hacer merengue o mouse con aquafaba. Cuando prepares garbanzos puedes guardar el aquafaba que se forme en un tarro.
  2. La sal kala manak tiene sabor a huevo. Se encuentra en tiendas a granel, herbolarios y cada vez más supermercados. No necesitas usar mucha para que sepa a huevo, es posible incluso que te pases con el sabor. Aproximadamente yo uso 80% sal yodada y 20% sal kala namak.
Procedimiento
  • Picar y sofreírle el calabacín. Puedes sazonarlo si quieres, yo le puse un poco de pimentón y de jengibre en polvo.
tortilla vegana jugosa

  • Mientras tanto mezcla con una batidora la harina de garbanzo, el aquafaba, las especias al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Insisto, utiliza una batidora. Mi gran fallo al principio era usar un tenedor, tardaba mucho más y siempre se quedaba algún grumo.
tortilla vegana jugosa

  • Cuando el calabacín esté cocinado, añádelo al recipiente con la mezcla líquida. Después pon todo junto en la sartén. Si no lo haces en este orden todo el calabacín te quedará por un lado.
tortilla vegana jugosa

  • Cuando hayan bastantes burbujas y los bordes se despeguen bien dale la vuelta a la tortilla. Por el otro lado solo tienes que tostarla un poco.
tortilla vegana jugosa

Te recomiendo que acompañes la tortilla con una ensalda sencilla que tenga algunos frutos secos y/o semillas. Así nos queda una comida muy equilibrada, siguiendo el modelo del Plato Harvard.

tortilla vegana jugosa

Y ahora la pregunta del millón, ¿por qué preparo tortillas veganas si no soy alérgica al huevo? No solo es que no sea alérgica, sino que durante años ha sido uno de mis alimentos favoritos. La respuesta es sencilla: porque las gallinas ponedoras sufren mucho. El 82% de las gallinas ponedoras del estado español vive en jaulas tan grandes como un folio din A4. El 18% restante irá directamente al matadero cuando el granjero crea que no pone suficientes huevos.

tortilla
Imagen no gráfica del fotoperiodista Tras Los Muros

Enfrentarme con esta realidad, ver las imágenes, fue suficiente para que yo dejara de apoyar esta industria. Aún así no quería renunciar a disfrutar de las tortillas. Así encontré finalmente esta opción de tortilla vegana que es jugosa gracias a 3 trucos básicos y un extra:
1: Añade una verdura jugosa como el calabacín.
2: Utiliza una batidora para mezclar la harina y el líquido
3: Mezcla la verdura con toda la masa antes de echarla en la sartén, así quedará uniformemente jugosa.
Extra: Utiliza siempre que puedas aquafaba.

Espero que pruebes la tortilla y la disfrutes. Si eres más de huevos revueltos, te interesará entonces esta receta de tofu revuelto.

Muchas gracias por leerme hasta el final,
Barby

Si te gusta el contenido del blog puedes apoyarlo donando simbólicamente un café. Aquí abajo tienes el enlace:

No hay comentarios

Publicar un comentario