Queso Crema Casero | Receta Vegana y Extra Barata

Desde que escribí la entrada sobre el impacto medioambiental de los lácteos estoy decidida a traerte recetas que te ayuden a avanzar en la sostenibilidad. Hoy damos un paso más con este queso crema vegano. Ya hay muchas recetas en internet, pero yo quería conseguir una versión extra sencilla y barata. Puedo decir orgullosa que lo que conseguido. Solo necesitas 2 ingredientes.

queso crema vegano y sin plástico

Aviso: mi prioridad es que sea una receta sencilla, nutritiva y barata. Esto significa que no es el queso crema vegano que más se parece al tradicional. Si eso es lo que buscas te recomiendo que pruebes el de mommus.

INGREDIENTES

  • 1L de leche de soja o de almendras*
  • Zumo de medio limón o 2 cucharas de un vinagre con sabor neutro
*Escoge leches vegetales que tenga un porcentaje alto de materia prima ya que vamos a separarla del agua. Mínimo un 10% para que salga rentable. Esta es una receta estupenda para hacer con leches caseras. Así además podemos conseguir queso crema vegano y zero waste.

Extras si quieres hacer queso crema a las finas hierbas: levadura nutricional, hierbas provenzales y sal yodada.

MATERIALES
  • Tela sin colorar para filtrar. Sirven las muselinas de farmacia, de tiendas zero waste o bolsas de algodón que reutilices.
  • Algún recipiente que te permita dejar la tela a mitad para que recoja el agua que se separa del queso.
queso crema vegano y sin plástico

queso crema vegano y sin plástico

Estas son mis dos formas de filtrar el queso.

PROCESO

Mezclar el zumo o el vinagre con la leche. Remover hasta que veas que se corta.
queso crema vegano y sin plástico

La acidez de estos ingredientes separa la proteína y grasa del agua. El objetivo es quedarnos solo con los grumos. Para eso lo dejamos filtrando toda la noche.

queso crema vegano y sin plástico

Con una cuchara recogemos el queso que se ha formado. Arrebaña bien que se queda pegado.

queso crema vegano y sin plástico

Aquí tienes una queso crema vegano y sin plástico. Esta es la versión más neutra que te servirá para todo. Es estupendo para hacer cremas de verdura y postres. Eso sí, para tomar con tostadas yo te recomiendo que le des un extra de sabor.

queso crema vegano y sin plástico

No puedo darte unas medidas exactas de levadura nutricional y hierbas provenzales ya que según tu leche vegetal inicial tendrá una cantidad de queso diferente. Te recomiendo que lo vayas ajustando al gusto.

queso crema vegano y sin plástico

Espero que disfrutes mucho de esta receta. Como ves es rica en proteína y calcio vegetal por lo que es un sustituto perfecto si tomas queso crema a menudo (obviamente puedes multiplicar los ingredientes y hacer mucho más queso en una sola tanda).

Si consideras que mi contenido es útil y quieres apoyar este proyecto puedes hacer una donación simbólica pulsando aquí abajo. Muchas gracias de antemano :)

2 comentarios

Alta Cosmética Natural Velandia