Libros sobre Sostenibilidad, Veganismo y Zero Waste

Escribir un blog en 2021, en la era de los vídeos de 30 segundos, tiene su aquel; pero aquí estoy. Aquí y en instagram haciendo vídeos de 30 segundos. No me escondo. Eso sí, para mi la palabra escrita tiene algo único. Representa ese escalón entre me interesa y me importa. Hoy quiero recomendaros mis libros favoritos sobre 3 de los temas que más me importan: la sostenibilidad, el veganismo y el residuo cero.



Antes de nada os comento que he encontrado una red de librerías con envíos de 24h que aúna las ventajas de consumir local sin tener que renunciar a la rapidez. Todos los enlaces de los libros son de esta web. Son enlaces de afiliados, es decir, me llevo una pequeña comisión si haces alguna compra. Así me ayudas a pueda seguir escribiendo algo tan antiguo como un blog ;).


Guía para el vegano (im)perfecto


Marta tiene ya bastante callo en esto de la vida vegana y lo ha aprovechado para plasmar todo su conocimiento en esta guía. Desde la vitamina B12 a qué hacer si te invitan a una boda; pasando por por qué la lana no es vegana. Es la guía que a todo el mundo le gustaría tener cuando decide dar el paso hacia el veganismo. Sobre todo por esa parte social que a veces no tenemos claro cómo gestionar.


Tu dieta puede salvar el planeta


Sí, tu dieta puede salvar el planeta, o, al menos, ayudar a que vayamos en esa dirección. Se ha criticado mucho a Aitor por meterse en temas de ecología siendo el nutricionista, pero justamente necesitamos nutricionsitas comprometidos. Nutricionistas que conozcan la ciencia y que nos puedan a aconsejar sobre cómo cuidar el planeta y nuestra salud simultáneamente.


Vegetarianos con ciencia


La base de todo mi conocimiento en nutrición viene de este libro, y en general de la divulgación de Lucía Martínez. Nutriente a nutriente Lucía nos aporta una ristra de artículos científicos para que tengamos claro de que debemos preocuparnos y qué es un mito. Te ayudará a quedarte tranquila cuando de repente toda la mesa se ponga de acuerdo para decirte que vas a morir mañana por falta de proteína o calcio. Ante la desinformación: ciencia.


Vegetarianos ConCienciaDos


Lucía continuó con su trabajo de divulgación, esta vez con un enfoque más practico. En vez de hacer una revisión de nutrientes, en este segundo capítulo nos enseña a comer saludable en situaciones muy diversas. Ella siempre avisa que no hace falta leer los dos para que tengan sentido. Simplemente son dos enfoques diferentes. Si tienes sudas sobre cómo organizar un menú  vegetariano saludable y barato adaptable a múltiples situaciones, este es tu libro. Si te preocupen los nutrientes en sí, sube para arriba. Si te interesan ambos enfoques, te recomiendo leerlos en el orden que se publicaron.


Zero waste para salvar el mundo


Además de la alimentación, otro gran aspecto de la sostenibilidad es la basura que generamos. Basura que realmente son recursos desaprovechados por habernos acostumbrado a un sistema de usar y tirar. Empezar a reducir estos niveles de basura puede ser muy abrumador. Surgen muchas preguntas. Ally responde muchas de ellas en esta guía ilustrada para que tus buenas intenciones se traduzcan en buenos hábitos.


Somos la última generación que puede salvar el planeta


Siguiendo esta corriente de buenas intenciones 6 mujeres se unieron para dejar por escrito su alegato conjunto contra la crisis climática. Con esperanza, pero también con la firmeza que la situación requiere. Hay capítulos más teóricos y otros más prácticos. Una filosofía que yo misma siga en mi divulgación. Conocimiento y acción son las dos caras de una misma moneda.


Vive Vegano


Jenny con su libro nos demuestra que se puede disfrutar con una alimentación vegana y sostenible. Porque al estómago hay que convencerlo tanto como a la cabeza. Además es un libro solidario, un porcentaje va directo al cuidado e animales rescatados.


Cocina Vegana Fácil


Seguimos conquistando al estómago y sin necesitar grandes esfuerzos. Ni de técnica culinaria, ni de tiempo, ni económicos. Empezar a comer vegano puede ser intimídante. Por eso es tan importante que las que ya tenemos experiencia saquemos adelante recursos como el último libro de Marta.

Recetas Veganas para peques y no tan peques


Los más exquisitos de la casa también tienen opciones. Quienes optan por dar una alimentación vegana a sus peques suelen recibir muchas críticas injustificada. Una de las más típicas que les están privando de disfrutar con la comida. Nadie desmiente mejor esta falacia que Patricia Menéndez con sus increíbles recetas.


Alimentación vegetariana en la infancia


Para desmentir los mitos sobre vegetarianismo en la infancia tenemos este libro escrito por un equipo de nutricionistas y pediatras. Seguramente lo más interesante es el testimonio del pedriata que pasó de prácticamente insutlar en redes a padres veganos a leerse la evidencia científica y confrontar con la innegable verdad. Alimentar a tus hijos con una dieta vegetariana (ovolacteo o estricta) no es más difícil que con una dieta omnívora. En ambos casos lo recomendable es aclarar las dudas con profesionales.


Caperucita verde y el lobo 


Quería acabar las recomendaciones con dos cuentos infantiles porque la ficción es una de las mejores herramientas de comunicación. Caperucita verde es una niña que salva una familia de lobo de los cazadores y acaba convirtiendo en guarda forestal. Con su historia inspira a la empatía, pero también a que ella puede cambiar las cosas. No necesita que nadie la salve.


El rescate de Mel



Me parece importantísimo que todos los niños que viven con animales lean este cuento para entender que no son juguetes. A favor de adoptar y contra el abandono. Un cuento que es un gran regalo para ayudar a educar en la próxima generación en la empatía. 


Seguramente podría poner muchísimos más libros, sobretodo del marco ético-filosófico del veganismo. Por algún sitio hay que empezar. Y acabar. Si hay algún libro de esta temática que te haya encantado no dudes en dejar un comentario. Gracias a quienes a partir de ahora compréis libros a partir.


Si os gusta este formato estilo lista aquí tenéis dos recomendaciones:


Una vez más, muchas gracias por leerme.
Un saludo,
Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario

Alta Cosmética Natural Velandia