Metano: de enemigo a salvador

Empieza una nueva ola de calor en Europa. Ya no sé ni si llamarla ola de calor o nueva normalidad. ¿Y qué más dará? Bueno, en lo personal podemos llevar mejor o peor los cambios de temperatura, sin embargo, el mayor problema seguramente es que afecta a la producción de comida. Tras la ola de calor del verano de 2021 la producción de guisantes en Canadá bajó un 45%. Necesitamos suficiente comida para 7 mil millones de personas. Esto es serio.

Metano Crisis climática

Si te preocupa la crisis climática seguramente conozcas el informe IPCC. Hoy quiero hablarte de otro. Hoy vamos a hablar de metano sobretodo por una razón: podemos frenar drásticamente el calentamiento global en 2-3 años. Hay esperanza. Yo sin duda me siento mucho más optimista desde que leí el informe GMA (global methane assesment).

¿Por qué centrarnos en el metano?

Primero de todo, desde 2010 es el gas de efecto invernadero que más emitimos. Mientras que las emisiones de CO2 a veces tienen una tendencia a la baja y otras a la alta; desde 2010 las emisiones de metano no han dejado de subir.

Metano Crisis climática

Gráfica de GMA

Esto es muy preocupante sobretodo porque tiene un efecto entre 20 y 30 veces peor que el CO2. Por suerte la moneda tiene otra cara. El metano se degrada muy rápido. Solo necesitamos una pequeña reducción de las emisiones de metano para notar los efectos positivos a corto plazo. Eso sí, esto tiene que servir como una oportunidad para desarrollar una estrategia a largo plazo.

Aunque con una reducción del 10% de las emisiones de metano seguramente se reducirían las olas de calor a corto plazo, el verdadero objetivo es conseguir una reducción del 45% antes de 2025. ¿Por qué tan exacto? Para conseguir mantener el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, el límite para la supervivencia huamana.

¿Y es realista esta reducción? Sin duda. Solo hay que fijarse en los datos.

Metano Crisis climática

Necesitamos saber de dónde vienen las emisiones de metano y qué podemos hacer para disminuirlas. Vamos a analizarlas por sectores:

  • Combustibles fósiles: el metano se libera por la extracción y no por la quema en si. Esta es una muy buena noticia. Podemos parar la extracción de combustibles fósiles y usar las reservas que tenemos para la transición energética. Hace falta un trabajo coordinado de empresas y gobiernos. Se calcula que los planes actuales conseguirán una reducción de 41-86 Mt/año. Dicho esto, la acción individual también tiene su hueco. Cambiarse a una compañía de energías renovables o instalar placas solares desincentiva la inversión en nuevas extracciones. También juega un papel importante la eficiencia energética. Hablaremos más sobre la transición energética en futuros artículos y la newsletter.

  • Producción de alimentos: La verdad es que podríamos poner directamente ganadería. Las emisiones de metano en este caso vienen de los animales rumiantes (vacas, ovejas, caballos…), de los excrementos de todos los animales de la ganadería y de plantar arroz por inundación. ¿Cómo evitamos estas emisiones? En el caso del arroz por inundación, solo es común en algunas zonas de Asia y ya se está informando a los agricultores para mejorar las técnicas. Esto conseguirá una reducción de 6-9 Mt/año. ¿Y qué pasa con la carne? Si se aplican todas las mejoras de producción se conseguirá una reducción de 4 Mt/año. Claramente insuficiente.

    El informe avisa que por tanto es esencial promover cambios en los hábitos de consumo. Con una dieta más saludable, es decir, con menos productos animales, se conseguiría una reducción de 29 Mt/año. ¿Adivinas qué reducción conseguiría una alimentación vegana? 115 Mt/año. Entiendo que aún estamos muy lejos de que todo el mundo coma vegano, pero creo que la gente merece saber cuál es la acción más efectiva.

  • Residuos: la materia orgánica en los vertederos se convierte en metano. Esta materia puede ser tanto papel de cocina sucio como comida desperdiciada o incluso los algodones desmaquillantes. Tenemos un problema grave con la basura. Este seguramente sea el mejor ejemplo de cómo necesitamos acciones colectivas e individuales unidas. El ayuntamiento es responsable de organizar el sistema de reciclaje, a nivel individual nos toca separar la basura. Reciclar correctamente y evitar el desperdicio de alimentos conseguirá una reducción de 20-50 Mt/año.

Metano Crisis climática

¿Tenemos tiempo?

Sí. Estas mejoras son muy rápidas de conseguir. No es que yo sea fan de las empresas petroleras, pero es cierto que están mejorando sus infraestructuras para que se escape menos metano durante la extracción. También se ha activado un plan europeo de eficiencia energética que pretende reducir el gasto de calefacción un 30%, además de subvencionar la instalación de placas solares. Echa un ojo a la web de tu ayuntamiento, quizás ya hayan sacado las subvenciones para que pongas ventanas de doble cristal, entre otras mejoras.

Aunque no lo parezca, el sistema alimentario es más rápido de transformar que el energético. Las alternativas vegetales a la carne ya existen. Ya sean tradicionales, como los garbanzos, o más innovadoras, como la carne vegetal. Además, a los animales se les mata con entre 1 mes y 1 año de vida. Esto significa que, tras una bajada de la demanda, se puede reducir la producción muy rápidamente.

Por último, voy a ser sincera. El apartado del informe sobre residuos me obligó a abrir los ojos y admitir que estaba desperdiciando mucha comida. No hay comida más cara que la que se tira. Viendo que la mayoría (65%) del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares decidí buscar la forma de ayudar. Así nació mi recetario antidesperdicio. Consiste en una recopilación de recetas e ideas tanto para aprovechar un pan duro o el tronco del brocoli como para tener una variedad de opciones con las que aprovechar el medio calabacín y la cebolla que empezaste ayer. También es una ayuda para comer menos productos animales. Puedes comprarlo aquí por 7€.

Muchas gracias por querer informarte sobre la crisis climática. La verdad es que es un tema complejo, lo normal es que nuestro instinto sea ignorarlo y centrarnos en el día a día. Desgraciadamente, la crisis climática ya es el día a día.

Espero que salgas con la motivación de escoger cuales son los primeros pasos que vas a dar. No te olvides que compartir el artículo para multiplicar tu capacidad de actuación. Y si quieres seguir informándote de problemas que debemos solucionar a corto plazo te recomiendo el artículo sobre resistencia a antibióticos, la pandemia silenciosa.

Nos leemos pronto.

Un saludo,

Bárbara

Bárbara González Serrano

Bioquímica de educación. Profesora de bioestadística por profesión. Divulgadora de salud pública por pasión.

Anterior
Anterior

7 Probióticos Veganos

Siguiente
Siguiente

Cocina Sostenible | Básicos Zero Waste (I)