También necesitas crema solar en invierno

La cultura de la belleza, del cuidado de la piel, el famoso skincare, cada vez tiene una mayor presencia científica. Retinol, ácido hialurónico, ácido glicólico… ¿estoy viendo un anuncio o he vuelto a las clases de estructura molecular?

Siempre es positivo que la información llegue. No deberíamos estar obligadas a creer lo que nos cuentan las marcas. Sin embargo, persiste un gran error. Mientras aprendemos para que sirve cada ácido, cada serum, cada principio activo, nos distraen de lo más importante: LA PREVENCIÓN. ¿Es mejor eliminar las arrugas o evitarlas?

Se calcula que el 80% de el envejecimiento visible de la piel se deba a la exposición solar. Envejecer es parte de la vida. No vengo a prometerte la inmortalidad vampírica. Solo quiero incidir en que “eso es normal a los 40” realmente significa “eso es normal si te expones a la radicación solar durante 40 años”.

protector solar sostenible

La crema solar solar es imprescindible para proteger nuestra piel. Del cáncer, del envejecimiento prematuro y de esas marcas que deja el acné meses después de desaparecer. Tras meses investigando cuál es el mejor serum para eliminar estas marcas me surgió la verdadera pregunta pregunta. ¿Por qué me salen tantas?

Tengo bastante suerte con el acné. Ni si quiera en la adolescencia tuve grandes brotes. Irónicamente esto hizo que me frustase aún más ya que, aunque solamente tengo un grano de la regla cada cierto, el grano en si desaparece a los 3 días, pero la marca dura 4-5 meses. Con algunos tratamientos consigo que se eliminen a los 3 meses. Sin embargo, el verdadero cambio fue empezar a usar crema solar a diario. La mitad de las manchas a las que estaba acostumbrada dejaron de aparecer.

Es fácil acordarse del protector solar cuando vamos a la playa. Sin embargo, también la necesitamos en invierno, los días de lluvia e incluso días que te quedas en casa. Los rayos UV se clasifican en A y B. Los rayos UVB tienen menor longitud de onda y por eso causan las quemaduras en la piel. Son más intensos durante el verano. A suvez los rayos UVA son constantes durante todo el año. Su mayor longitud de onda causa mutaciones (cancer) y oxidación de la piel (arrugas y marcas).

Aunque no nos vayamos a quemar, si queremos evitar el cancer de piel y las arrugas necesitamos usar protecer solar cada mañana. Eso sí, uno que indique claramente que protege contra los rayos UVA.

Este invierno yo estoy usando el protector solar facial de Cocunat por 3 razones:

  1. Incluye un poco de color para unificar el tono de la piel

  2. Tiene ácido hialurónico (hidrata la piel)

  3. Está certificado cruelty-free y vegano

Me parece importante añadir un último punto. El espíritu zero waste puede llevarnos a no utilizar ninguna crema solar poruqe la mayoría necesitan venir en plástico para ser estables. Este es el error clásico que ha tenido siempre el movimiento zero waste. Si ponemos todo el foco en evitar el bote de plástico de la crema no vemos que estamos gastando sin necesidad botes y botes de serums. Sin olvidarnos dle riesgo de cáncer de piel.

Si te gustaría probar este protector solar vegano puedes usar el código afiliado de descuento BARBARA15.

Bárbara González Serrano

Bioquímica de educación. Profesora de bioestadística por profesión. Divulgadora de salud pública por pasión.

Anterior
Anterior

Amnistía: ¿y después?

Siguiente
Siguiente

Vivir por fascículos